julio 05, 2011

¿Cómo que por qué?

En mi actualazición de estado de FB se leía:"Mis hijos con su papá celebrando el 4 de Julio y yo trabajando, no es de Dios" no tenía ni cinco minutos de haberlo actualizado cuando me empezaron a llover críticas y cuestionamientos, mis compatriotas al parecer se indignaron al saber que, sí, en efecto me gusta celebrar el 4 de Julio.

Me preguntaban en un tono hostil el por qué, no entendían cómo yo, una Mexicana de nacimiento podría celebrar la independencia de un país que no es el mío.

Les pude haber contestado que lo festejo por que llevo once años en este país y me ha tratado muy bien, que por que mis hijos nacieron aquí y es mi deber inculcarles amor por esta patria por que es la suya, que lo que tengo aquí estoy cien por ciento segura que ni en sueños lo tendría allá, que los malos tratos siempre los he recibido de "compatriotas" y no de los Americanos, que por que en cuanto acudí al médico por que estaba embarazada me dieron atención de la más alta cálidad, gratuitamente y sin importar mi estatus migratorio, que el nivel de educación que ahora tienen mis hijos estando en una escuela pública es mucho mejor que el de cualquier escuela privada en México, que las calles de esta ciudad me brindan seguridad, no como las calles en las que crecí en las que ver un asalto a las doce del día era lo más común, que cuando fuí victima de una injusticia acudí a las autoridades y me ayudaron sin pedirme ni una sola "mordida", pude también decirles que no entiendo el rencor que sienten hacia este país que se preocupa por demás por sus habitantes y por mantenerlos bien, quize decirles que quizá todo ese odio que sienten no es hacia este país, es más bien un odio disfrazado que sienten contra el nuestro y nuestros ineptos gobernantes que siempre nos han enseñado a echarle la culpa de todas nuestras desgracias a algo o a alguien más, llámese persona,institución, mito o país poderoso o superior, todo para abdicar de nuestra responsabilidad civil.

Quize decirles todo eso, pero sabía de antemano que era meterme en camisa de once varas y decidí resumirlo todo en un "Pues por que no me gusta ser malagradecida".



5 comentarios:

The Lizard dijo...

ultimadamente cada quien festeja lo que se le antoje o no deverias pasar tu face para agregarte saludos

la MaLquEridA dijo...

Si a ti te han tratado bien allá y lo quieres celebrar, a nadie debe de importar, lo que pasa que siempre habrá gente a disgusto.


Saludos.

Jinete_Enmascarado dijo...

probabelmene sea de esos frustrados que no se pudieron pasar de aquel lado y estan resentidos

todavia dijo...

Yo no tengo buena opinion de Estados Unidos. Creo que todo lo bueno que tenemos aqui tiene un altisimo costo en una interminable lista de paises a los que se les cobra con sangre los que los americanos tienen (empezando por todo lo que tenga que ver con petroleo... que es todo) Por otro lado tengo la teoria de que aqui no me han regalado nada: cada cosa que tengo me la he ganado trabajando, si bien tienes razon que el poder adqusitivo es mil veces mejor aqui que en Mexico y el gobierno menos corrupto (o mejor dicho, menos descarado, porque corrupcion hay, como de que no).

Pero tambien creo que nada de malo tiene celebrar la independencia gringa, ni ninguna de las otras fiestas que solo se celebran aqui. Creo que seria tonto venir para aca y no intergarse de alguna manera. Ademas, por otro lado, tienes toda la razon sobre que es la patria de tus hijos. Si bien son mexicanos por herencia, eso no tiene nada que ver con que no deban sentirse orgullosos de des norteamericanos. Y celebrar la independencia gringa no es malinchismo, es un acto de justicia: Ningun pais tiene porque vivir bajo la bota de otro y la obtebcion de independencia de Estados Unidos due una gesta heroica que merece celebrarse. Ademas los fuegos artificiales del 4 de julio son rete lindos.

Tambien tienes razon en que es hipocresia enojarse porque otros celebran el 4 de julio. Para demostrarle amor a Mexico no basta una fiesta del grito, a ese pais nuestro le hacen falta muchas cosas mas a las que los mexicanos no nos comprometemos durante el resto del año. Habria que ver que hace cada uno por su pais antes de criticar a otros por celebrar fiestas en otro lado.

Te mando un abrazo! y happy 4th of july!

Afasia Anómica. dijo...

Lagarto: Pues eso mismo digo yo, pero hazlos entender.

Malque: Vaya que si los habrá, bien decía mi abuela que hay gente que hasta lo que no comen les hace daño.

Jinete: Si, estoy segura de que lo son pero shhhh no le digas a nadie, por que se van a enojar.

Todavía: totalmente de acuerdo, aquí uno se gana las cosas trabajando, pero en nuestros países ni así. Todo es cuestíon de adaptación no crees?