julio 05, 2011

¿Cómo que por qué?

En mi actualazición de estado de FB se leía:"Mis hijos con su papá celebrando el 4 de Julio y yo trabajando, no es de Dios" no tenía ni cinco minutos de haberlo actualizado cuando me empezaron a llover críticas y cuestionamientos, mis compatriotas al parecer se indignaron al saber que, sí, en efecto me gusta celebrar el 4 de Julio.

Me preguntaban en un tono hostil el por qué, no entendían cómo yo, una Mexicana de nacimiento podría celebrar la independencia de un país que no es el mío.

Les pude haber contestado que lo festejo por que llevo once años en este país y me ha tratado muy bien, que por que mis hijos nacieron aquí y es mi deber inculcarles amor por esta patria por que es la suya, que lo que tengo aquí estoy cien por ciento segura que ni en sueños lo tendría allá, que los malos tratos siempre los he recibido de "compatriotas" y no de los Americanos, que por que en cuanto acudí al médico por que estaba embarazada me dieron atención de la más alta cálidad, gratuitamente y sin importar mi estatus migratorio, que el nivel de educación que ahora tienen mis hijos estando en una escuela pública es mucho mejor que el de cualquier escuela privada en México, que las calles de esta ciudad me brindan seguridad, no como las calles en las que crecí en las que ver un asalto a las doce del día era lo más común, que cuando fuí victima de una injusticia acudí a las autoridades y me ayudaron sin pedirme ni una sola "mordida", pude también decirles que no entiendo el rencor que sienten hacia este país que se preocupa por demás por sus habitantes y por mantenerlos bien, quize decirles que quizá todo ese odio que sienten no es hacia este país, es más bien un odio disfrazado que sienten contra el nuestro y nuestros ineptos gobernantes que siempre nos han enseñado a echarle la culpa de todas nuestras desgracias a algo o a alguien más, llámese persona,institución, mito o país poderoso o superior, todo para abdicar de nuestra responsabilidad civil.

Quize decirles todo eso, pero sabía de antemano que era meterme en camisa de once varas y decidí resumirlo todo en un "Pues por que no me gusta ser malagradecida".



junio 07, 2011

Amenas pláticas conyugales 3.

-¿Por qué revolvíste mis playeras de vestir con las del trabajo?

-Yo no revolví nada.

-¡Cómo no! Mira, esta es de vestir y esta es para trabajar ¿Por qué están juntas?

-¡Que yo no las revolví!

- Ya se me hizo tarde por estarlas separando, para la otra ten más cuidado, me toma muchísimo tiempo estar buscándo las del trabajo en las mañanas, sería mucho más fácil si desde que las doblas las separeses de una vez y así me ahorrarías muchísimo tiempo.

-Te repito que yo revolví nada.

-¡No puedo creer que, encima de todo te hagas la loca!

-Yo no revolví nada, por que fuíste tú el que esta semana dobló y acomodó la ropa.

...

...

...

...

-¿Por que no vamos al cine al rato?

febrero 21, 2011

Recordando...

En este país en el que habito pertenezco al gremio de los malqueridos, los usurpadores, los saqueadores, los indeseables, los ilegales.

Y como tal he sido testigo de algunos incidentes, que no hacen mas que evidenciar de una manera muy cruda las adversidades a las que nosotros nos tenemos que enfrentar al llegar a este país , adversidades fruto de la ignorancia y de ese "cultural shock" al cual somos brutalmente expuestos al pisar el suelo estadounidense. He aquí algunas de las cuales he sido testigo y hasta protagonista.


En un restaurant de comida rápida en el que trabajaba, estaba atendiendo el drive thru cuando llega un sujeto gritando:

-Bueno?? (Como si fuera teléfono!!!, valiéndole madre si el de el otro lado hablaba español)
-Puedo tomar su orden? ( conteniendo la risa)
-Si, este... oiga... señito 'pereme tantito si?
-Claro, tome su tiempo. (así tenía mas tiempo para cagarme de la risa)
-Bueno!, oiga señito me puede dar un Choco milk de fresa??

A ver, para empezar, esta madre no es un teléfono, así que deje de decir "bueno" y no se llama "choco milk" es un milk shake, además; Que no el Choco milk nadamas es de chocolate y por eso se llama pues... Choco milk? Por último un consejo: no llegue gritando en español a todos los negocios a los que vaya, ya ve que de por si no nos quieren por nuestra casi nula capacidad de adaptación. (Obviamente no le dije todo esto, nadamas le di su "choco milk" de fresa y se fue recontento) .


Para mi sorpresa resulta que si existe el chocomilk de fresa.


La segunda vez que presencié algo así fue cuando dos clientes llegaron y no sabían que pedir, revisaron el menú por más de quince minutos y ninguno se decidía a ordenar.
-'Tonces que vas a querer?
-No sé, perame tantito.
-No manches ya nos tardamos bien harto.
-Pus' apurate, mientras yo voy pidiendo.
-Orale.
-Oiga , me da una de esas de milanesa.
-Híjole que pena, pero aquí no tenemos de milanesa, solo tenemos hamburgers, cheeseburgers y papas fritas.
-Ya ves wee te dije que no eran tortas!!


Esta se la hizo una conocida a un primo recién llegado de México, le pidió que porfavor se levantara muy temprano a esperar el camión del gas, le dijo que comprara uno "de a veinte" y que ni se le ocurriera quedarse dormido por que el preciado combustible estaba a punto de acabarse y el camión no volvería hasta la semana entrante.
Y ahí estuvo el pobre toda la mañana esperando al "gasero", que nunca llegó. En la tarde cuando la prima volvió le dio la mala noticia, le pidió mil disculpas, le dijo que "deveritas" que no llegó, que no se durmió, que estuvo asomado toda la mañana por la ventana. Ella puso cara de enojada y así estuviero por un rato, hasta que ella se compadeció y le dijo que todo era una broma, que aquí el gas llega por medio de tuberías subterraneas y que al fin de mes solo se tiene que pagar el recibo.


También recuerdo la vez que una señora acabada de llegar le dió varias vueltas a la casa en donde iba a vivir, la circundó varias veces hasta que ya cansada pidió que le abrieran la puerta del garage y como tampoco encontró nada demandó que de inmediato le dijeran en donde demonios estaba el lavadero. Le dijeron que en este país no hay lavaderos, lo que le tomo por sorpresa, no podía entender como es que la gente aquí puede vivir sin ese instrumento tan indispensable.


O como cuando a cierta persona le enseñaron como se viaja en autobus en esta ciudad, y no por que esta finísima persona fuese tan tonta como para no saber como viajar en autobus, si no por que en esta ciudad dichos medios de tansporte son un poquito más sofisticados que los de la ciudad de donde ella venía. El problema fue que el encargado de instruirla en el arte de viajar en autobus olvidó mencionar que cuando vas a descender del mismo no basta con solo pedir la parada y que aún cuando el chofer se haya detenido por que escuchó el timbre, la puerta del vehículo jamás se abrirá al menos que tú la toques con tu mano. Por lo que ella pidió la parada y al ver que la puerta no se abrió y que el chofer arrancaba de nuevo gritó desesperadamente bajaaaaaann!!!!! y no reaccionó hasta que se dio cuenta de que todos los pasajeros y también el chofer se mofaban de ella, pues nadie hablaba español.


Por último una de la misma persona arriba mencionada , esta sucedió cuando iba caminando al siempre conveniente 7eleven con su amado novio a sólo un dia de haber pisado suelo norteamericano cuando este le dijo:
-Si sabes que no podemos estar aquí verdad?
-Por supuesto, como no lo voy a saber. (Que cree que me vine escondida en un trailer por pura diversión??)
-Pues debemos de tener mucho cuidado, la policía no nos puede ver por que nos arrestaría.
-Entonces si veo un policía que hago?
-Pues te escondes en donde puedas.
En eso vemos venir una patrulla en dirección nuestra (nunca sabré si fue coincidencia o él ya la había visto venir)
-Rápido escondete!!
Me tiré al suelo, presa del pánico, como pude me metí debajo de una camioneta, cerré los ojos esperando que los policías no nos vieran y solo sentía mi corazón que latía a mil por hora y todos los músculos de mi cuerpo temblando de miedo; de pronto, escuché la risa loca del susodicho que también estaba en el suelo como yo, pero él en cambio no estaba muerto de miedo, si no de risa.
Poco le faltó para morir ahorcado esa misma noche.

Estas son solo algunas de las cosas a las que nos enfrentamos los que estamos de este lado, nimiedades, si así quieren llamarlas, pero para nosotros son verdaderas lecciones de vida, se y estoy convencida de que los que estan de este lado como yo entienden perfectamente a que me refiero.

febrero 17, 2011

OMG!!!

Ayer me tocó asistir a una junta de esas para papás bien metichotes y no por que yo sea metichota, más bien fuí por que no me quedó de otra, gracias a la directora de la escuela que hace unos meses se me acercó y me dijo muy amablemente que en el distrito escolar le estaban pidiendo que eligiera a uno de los papases de los niños GATE (algo así como los mas chingones de la escuela) para representar a la escuela en el comité de asesoramiento y que como mi hija es GATE, pues se le ocurrió que me podían mandar a mí, quesque por que soy bien responsable y quesque por que ella sabe cuanto me interesa la educación de mis hijos, aunque en realidad las dos sabíamos que me eligió a mi por que yo soy la única que no me hubiera negado, más que nada por que no sé decir que no y también por la carita que pone cuando te pide las cosas (hagan de cuenta como el gatito de Shrek).

Y ahí voy muy contenta a la dichosa junta, lo primero que nos dieron fue la agenda, el primer tópico sería "Seguridad tecnológica para los niños" o algo así (soy malísima traduciendo) en donde nos aleccionaron de cómo mantener a nuestros hijos a salvo mientras navegan por la red y de la importancia de implementar reglas a la hora de usar la computadora. Después del silencio incomodo que ocasioné cuando dije que la mayoría de las reglas también eran muy eficaces para mantener a raya a los maridos, pasámos al siguiente tema que era ni más ni menos que una lista de acrónimos y símbolos que los muchachos usan en los mensajes instantaneos y para chatear.

La primera impresión de todos los presentes fue: pfff claro, LOL, OMG, WTF ,BRB, BTW, JK, LMFAO. Pero cuál sería nuestra sorpresa cuando empezamos a leer la lista que incluía mensajes mucho, que digo mucho, muchísimo más explícitos, hubieran visto la cara de ahpinchesmocososjijosdelmaíz de todos los papases ahí presentes. Con una mano nos tapábamos la boca y con la otra nos abanicabamos para agarrar aire tratando de disimular el rubor, pensarán que soy una exagerada (tal vez sí lo sea) pero creo yo que cualquier padre pondría la misma cara solo de pensar que su hijo puede estar chateando/texteando lo siguiente:

GNOC: Get naked on cam
GYPO: Get your pants off
IWSN: I want sex now
MOS: Mom over shoulder
PAL: Parents are listening
Q2C: Quick to cum
RUH: Are you horny?
TDTM: Talk dirty to me
8: Oral sex
ASL: Age/sex/location
CU46: See you for sex
IPN: I'm posting naked
DUM: Do you masturbate?
KPC: Keeping parents clueless

Claro esas son solo algunas, y probablemente, como ya mencioné pensarán que estoy exagerando, pero en este caso estamos hablando de niños de 5⁰ y 6⁰ de primaria, aparte no están para saberlo, pero mi hija tiene solo 9 años y va con niños de 11,12 y hasta 13 años (les digo que es bien fregona) lo cuál aumenta mi preocupación aún más.

Todo esto me hizo enfrentarme a la dura realidad, si, aunque no me guste tengo que darme cuenta que mis hijos están creciendo en un mundo muy diferente al que yo crecí. Las expectativas son diferentes. Las presiones y tentaciones son mucho más fuertes. Tienen más opciones que nosotros, por lo tanto se enfrentan a mas peligros.

Y me pregunto, si las cosas están cambiando tan rápido que ni los niños pueden mantener el paso ¿Que esperanza queda para nosotros los padres? Me dí cuenta de que no importa cuanto tratemos de llevarles el paso, siempre habrá cosas en las que no los podremos alcanzar.

Justo cuando se me estaba pasando el susto, mi hijo de tan solo 5 años me pregunto desde la sala: ¿Mami, la palabra things (cosas) lleva h? Si, le contesté desde la cocina y cuando me acerqué a donde estaba él para ver lo que estaba haciendo resultó que estaba metido en google y en el recuadro de busqueda decía "things that start whit the letter l" ¿¿¿Me explico??? Está en el kinder y ya recurre a google para hacer sus tareas!!! En verdad no se si ellos van muy rápido o de plano yo soy la que va muy lento.






febrero 12, 2011

I'll be seeing you.

Hoy recordé aquella vez que estabamos jugando poker y que cuando perdiste te castigamos con bajar a"bailar el tubo" en el semáforo de la esquina, cualquier otra persona nos hubiera mandado derechito a la chingada, pero tú no. Tú en cambio fuiste hasta el tubo y te adueñaste de él y de su esquina con la determinación de demostrarnos que no por que fueras la de más edad en el grupo te ibamos a intimidar con nuestros castigos pendejos, que no por que tu cuerpo era grande (de más de cien kilos) te ibas a inhibir delante de nosotros, te vimos dando vueltas y entre carcajadas escuchábamos uno que otro claxon de los carros que pasaban por ahí y tú no obstante nuestras amenazas de grabarte y subirte al You Tube sacaste la "teibolera" que todas llevamos dentro y nos diste toda una cátedra de como se menea el bote delante de cientos de extraños. Hoy recordé eso y decidí quedarme con esa imagen tuya, lo decidí despúes de llorarte tanto que creo que ya no me quedan mas lágrimas.



En donde quiera que ahora te encuentres solo quiero que sepas "I'll be seeing you"








Este blog esta de luto.

enero 24, 2011

Soy una "sin sentido"

Leyendo el libro de Gustavo Arellano "Ask a mexican" me encontré con este texto:



"La expresión hispano-mexicana ¡Qué [sustantivo] ni que la chingada! equivale en castellano simple a no me vengan a mí con cuentos, aunque, por extraño que parezca, la variante decente de este giro sería: ¡Qué [sustantivo] ni qué ocho cuartos!, una frase que tiene tanto sentido como un mexicano vegetariano."



Ahora resulta que soy una "sin sentido".

enero 18, 2011

No estoy segura pero, creo que eres mi hermana.

Hoy ví tu perfil en facebook, eres toda una mujer, pero en tus ojos aún pude ver a la niña con la que jugaba en mi infancia, la que le tenía miedo a los perros, la que me gritaba "Cállate pinche negra!" y me amenazaba con decirle a mi mamá que ya me había hecho novia del muchacho de la esquina.

Te ví y reconocí a aquella niña y sentí mucha tristeza por que aunque sé que la niña sigue ahí, no conozco a la mujer en la que te has convertido, tantos años, tanta distancia, tantos momentos importantes para tí en los que no estuve, no estuve en tu fiesta de XV años, no estuve ahí cuando por primera vez tuviste tu periodo, no estuve ahí cuando sentiste por primera vez estar enamorada y necesitabas a alguien para contarle todo acerca del amor en cuestión, no estuve cuando todo el mundo se te vino abajo por que en un abrir y cerrar de ojos tu familia decidió que había cosas más urgentes que hacer, lugares más importantes en donde estar y personas más interesantes que conocer.

Y a pesar de todo eres lo que eres, no sé de donde sacaste tanta fuerza, tanto valor, tanto coraje. Y pienso que yo en tu lugar tal vez me hubiera tirado al mundo de las drogas, me hubiera ido muy lejos para no saber nada de nadie, o mínimo me hubiera dado un balazo. Afortunadamente tú eres mucho más fuerte, mucho más valiente y mucho más inteligente que cualquiera de nosotros, es por eso que te admiro, es por eso que me haces falta, es por eso que rezo para algún día poder volver a estar cerca de tí y conocer más a fondo a la mujer que eres hoy.

enero 04, 2011

La vida por una Coca-cola

Siento mis labios resecos, tanto que me parece imposible recordar la última vez que sentí tanta sed, me siento tan deshidratada que sería capaz de tomarme una Coca-cola. ¡Claro, eso es! voy a la máquina expendedora, saco una Coca-cola y asunto arreglado, al cabo que sólo será por esta vez, no me puedo dar el lujo de meterle tanta azúcar y cafeína a mi cuerpo, sólo por esta vez y llegando a mi casa me tomo un vasote de agua para compensar.

Camino desde el lobby del hotel en donde trabajo hasta la dichosa maquinita, todavía indecisa aviento las monedas por la ranura, las escucho caer una por una y presiono el botón que dice Coke Zero, pensando que por lo menos así podré disminuir el consumo de azúcar. Aplacar la sed (aunque sea momentáneamente) y un poco de dopamina por $1.25 no está nada mal.

Ya con la Coca en la mano regreso a mi puesto de trabajo, a punto de abrir la puerta veo a alguien de reojo que se acerca rápidamente, ahora está justo detrás de mi, tan cerca que sé que si volteo a tratar de verle la cara lo más probable es que lo golpee con mi hombro. Murmura algo que no entiendo, no tengo más opción que voltear aunque el roce sea inminente, no alcanzo todavía a virar cuando siento que con algo me está apuntando en la espalda, de soslayo veo que tiene el rostro cubierto y es cuando trato de hacer un esfuerzo para entender lo que está sucediendo, me está asaltando y me tiene amagada. Mi mente está nublada, no puedo pensar y escucho su voz como un sonido muy lejano diciendome con una voz nerviosa y entrecortada que le dé el dinero, entonces reflexiono, ¿Cuál dinero si yo solo salí por una coca-cola? ¿Acaso cree que salí con todo el dinero de la caja en el bolsillo? Me vuelvo a ver mis manos y me doy cuenta de que tengo el teléfono inalámbrico, que tal vez me salve si logro marcar al 911, con las manos temblorosas trato de encenderlo, no puedo los dedos no me responden, 9-1-1,maldita sea, no encuentro los números, mi vista esta muy nublada, mis manos tiemblan demasiado, ahora siento su cuerpo encima del mío, me ha quitado el teléfono, lo ha arrojado lejos, calculo que a dos o tres metros , y yo luchó contra él, opongo resistencia en vano, pues sé que el daño es ineludible, siento sus brazos rodeándome y su aliento muy cerca de mi diciéndome: te voy a matar. Como puedo me trato de zafar y en el intento caigo al piso y me lastimo las manos y piernas, intento huir a gatas alejarme lo más que puedo, pero es inútil, él me ha asido del suéter y ahora esta jalándome nuevamente hacia él, sin mayor esfuerzo ha logrado abatirme, ahora estoy en el suelo boca arriba, cerrando los ojos, no los quiero abrir, no quiero ver, no quiero sentir, pero es inevitable mis ojos se abren y en ese mismo instante el paño que cubre su cara cae al suelo y veo su rostro.

Lo reconozco de inmediato, es el Sr. Smith, ahora estoy mas confundida que antes, extrañamente el miedo se ha ido, ahora solo me inunda la tristeza, mi mente viaja meses atras cuando el Sr. Smith era un huésped aquí en el hotel, por mas que intento no logro entender que fué lo que lo orilló a cometer este acto tan atroz. El Sr. Smith siempre fue bueno conmigo, siempre fue bueno con las demás empleadas, nunca me faltó al respeto. ¿Cómo puede alguien ocultar tanta maldad? y si no es así ¿Qué pudo haberlo hecho cambiar de esta manera?

El sabe que lo he reconocido, los papeles se han invertido, ahora veo el miedo en sus ojos, y me pregunto si despues de esto me dejará vivir a sabiendas de que sin duda alguna lo denunciaré.
Aprovecho su confusión y me libero, y grito con todas mis fuerzas, y corro como nunca en mi vida había corrido, él se va, huye, también corriendo. Cuando desaparece de mi vista entro de nuevo a la oficina del lobby, utilizo otro teléfono para llamar al 911 pues el inalámbrico sigue tirado allá afuera. Llegan los oficiales, y les doy mi versión de los hechos, ofrezco una descripción casi perfecta y en cuestión de minutos se escucha por el radio de uno de ellos "¡bingo! lo tenemos"

El Sr. Smith ahora esta en la cárcel, las cámaras de vigilancia del hotel fueron de gran ayuda durante el proceso jurídico, pero no le encontraron ningún arma y como al final de cuentas no me robó nada la sentencia fue corta.

Muy pronto va a salir, ahora temo por mí, ahora temo por él.